29 de enero de 2016

ALL BOYS LA MITAD DE LA DEUDA DE LOS CLUBES ES POR ADELANTO DE TV

La mitad de la deuda de los clubes es por adelantos de TV
Solamente cinco, con River la cabeza achicaron su deuda general respecto al año anterior, pero los 20 más deudores tienen algo del dinero que les corresponde ya cobrado. En algunos casos, hasta nueve temporadas
De acuerdo a la Memoria y Balance al 30 de junio de 2015, la deuda de los clubes con la AFA -corrientes y no corrientes- alcanza casi mil millones de pesos ($980.617.298), una cifra mayor en algo más de 300 millones respecto al ejercicio anterior. La investigación que lleva adelante la Justicia por presunto manejo inapropiado del dinero del Fútbol Para Todos (FPT) determinó que más de la mitad de ese monto es únicamente por créditos y adelantos de derechos televisivos.
La primera observación de los veedores que dispuso la jueza María Servini plasmada en el informe al que Diario Popular tuvo acceso exclusivo es alarmante: los 20 mayores deudores han aumentado "significativamente" sus deudas con AFA respecto al ejercicio anterior y apenas cuatro clubes redujeron las cifras.
En la primera reunión de comité ejecutivo del año, el nuevo Tesorero Matías Lammens desempolvó el plan desendeudamiento que su antecesor, Eduardo Spinosa, había propuesto un año atrás para sanear "paulatinamente" la cuenta corriente y eliminar "los costos financieros que hoy soportan casi la totalidad de los actores del sistema". En criollo, para que los clubes devuelvan lo que pidieron por adelantado y, además, dejar de enriquecer al circuito financiero con cheques que cambian por efectivo con descuentos que superan el 40 por ciento.
Siguiendo la ruta del dinero del FPT, los veedores determinaron la deuda de los 20 clubes con mayor morosidad del fútbol argentino por tomar adelantos correspondientes a derechos de televisación de torneos organizados por la AFA. Se estructura en dos ejes vinculados a la pantalla: anticipos por futuras televisaciones y créditos por cesiones formalizadas por derechos de televisación. También contempla en el conformado créditos de clubes en concurso, quiebra o fideicomisos y de otro tipo.
En ese contexto, Estudiantes, San Martín de San Juan, All Boys y Banfield son quienes más incrementaron su deuda con la asociación. Por el contrario, quienes la redujeron respecto al periodo anterior fueron River, San Lorenzo, Gimnasia de La Plata y Colón.
A partir del relevamiento,  los veedores pudieron individualizar aquellos créditos que guardan relación directa con el programa de FPT, es decir tanto créditos como cesiones, excluyendo otro tipo de deudas. Ese ranking lo lideran Quilmes (adelantos por 65 millones), Independiente (64 millones), Argentinos (55), Lanús y Arsenal (30) con porciones de una torta que supera los 500 millones de pesos.
Del mismo informe, se desprende otra realidad: de acuerdo a lo que les corresponde a los clubes por temporada y lo ya adelantado queda al descubierto el porcentaje o las veces que ya llevan cobrado. Argentinos que está tercero entre los mayores deudores en general, lidera esta escala: al cierre de la memoria y balance debía cobrar casi seis millones de pesos, pero tenía acumulados un 924 por ciento de ese monto, es decir el equivalente a nueve temporadas.
Detrás del Bicho, ese ranking se completa con All Boys (876%), Chacarita (701%), Instituto (485%) y Quilmes (377%). Por el contrario a mediados de año había apenas cinco clubes cuyos adelantos no superaban lo correspondiente a la próxima temporada, sino una parte. Esos clubes son River (24% comprometido de la próxima asignación); Defensa y Justicia (50 por ciento); Gimnasia LP (59%), Boca (70%) y San Lorenzo (83%)
Si bien la asamblea no objetó el balance balance presentado en el último ejercicio contable por unanimidad, el Tribunal de Cuentas -que debería objetar, sancionar y hacer valer las reglas ya escritas-, al menos tuvo un mea culpa y dejó expreso en el documento la "sugerencia" de cambiar el rumbo imperante.
DESTACADO
La veeduría considera que la totalidad de los fondos aplicados a la ejecución del FPT integra erario público sin que la actuación de AFA lo modifique.
http://www.diariopopular.com.ar/-Por Luciano Bottesi-
                                   CLIC PARA AMPLIAR



No hay comentarios.: