30 de enero de 2019

ALL BOYS -Escándalo: Macri modifica por decreto los estatutos de los clubes de fútbol



 Escándalo: Macri modifica por decreto los estatutos de los clubes de fútbol
Con el mismo DNU con el que eliminó la Secretaría de Deportes, el Presidente decidió interferir de lleno en la vida institucional de las entidades deportivas. Límites a las elecciones, cupos y una polémica jugada en el año en el que macrismo puede perder en Boca Juniors.
por Luis Torre y Leonardo García
Mauricio Macri continúa obsesionado con el fútbol argentino y ahora tomó la polémica decision de interferir de lleno en la vida deportiva de los clubes de futbol. Con el mismo DNU que eliminó la Secretaria de Deportes, modifico los Estatutos de las entidades deportivas.
Es que en el decreto de necesidad y urgencia 92/2019 el Presidente fijó las reglas electorales de cada una de las "asociaciones civiles de primer grado", como se los define en el artículo 20 de la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
En principio estipula que "las asociaciones civiles deportivas de primer grado son entidades denominadas clubes u otra forma compatible con su calidad, están integradas por personas humanas, tienen como finalidad esencial la práctica, desarrollo, sostenimiento u organización del deporte". Y califica como "asociaciones civiles deportivas de segundo grado" a las "entidades denominadas federaciones, uniones, ligas u otra forma compatible con su calidad, están integradas por otras asociaciones civiles deportivas, tienen como finalidad esencial la organización y representación del deporte".
Es decir que los clubes de fútbol son considerados "asociaciones civiles deportivas de primer grado" y las asociaciones que engloban a los clubes de cada deporte son las de "segundo grado". La Asociacion del Fútbol Argentino (AFA) es un tema aparte.
En el artículo 20 bis se imponen las condiciones que deben presentar las listas de los clubes, "asociaciones civiles deportivas de primer grado". Por ejemplo, pone un techo que limita la participación de las mujeres y exige lugares para los jovenes de entre 18 y 29 años.
    #POLÉMICA | EL DNU que elimina la Secretaría de Deportes y crea la Agencia también se mete en la vida institucional de las "Asociaciones civiles de primer grado", la vida de TU club.
    1/4 pic.twitter.com/P4DLOZtszi
    — Política Argentina (@PolArg) 30 de enero de 2019

El punto de mayor polémica en el mencionado artículo llega al final del párrafo cuando obliga a entregarle uno o más cargos a la oposición conformada por la segunda lista más votada. El umbral es de un 25%, si bien River Plate es uno de los pocos clubes que en su estatuto mantienen la forma mixta, la mayoría se basa en un sistema de mayoría simple donde el ganador se lleva todo.
"El régimen electoral de las asociaciones civiles deportivas de primer grado del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física debe asignar UNO (1) o más cargos titulares en la Comisión Directiva, para la primera minoría, siempre que reúna como mínimo, un número que represente el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de losvotos emitidos, si los estatutos no fijaran una proporción menor”, fija el decreto.
Este sistema de asignar cargos a la lista perdedora que alcance el 25% muestra el miedo que tiene hoy por hoy la conducción macrista de Boca Juniors de cara a las elecciones de este año. Es que es la primera vez desde que Macri asumió la presidencia del Xeneize a fin de la década del 90, que el oficialismo podría resultar derrotado en su club. La posible candidatura de Juan Román Riquelme le quita el sueño al Presidente.
Por último, aparece un punto más que termina de formalizar el embate del Gobierno sobre los clubes. Es que no conforme con exigir como deben formarse las listas, o repartir los cargos, el DNU también define como debe estar conformado el estatuto a la hora de establecer el tiempo de duración de los mandatos. Algo que viola de lleno la voluntad de los socios.
"Los presidentes de las asociaciones civiles deportivas de primer y segundo grado, de las asociaciones civiles deportivas de representación nacional y superiores del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, tendrán una duración máxima de CUATRO (4) años en sus mandatos, y un máximo de DOS (2) reelecciones inmediatas y consecutivas”, marca el artículo 21 del DNU.
En el artículo 14 se dejaba bien en claro que el decreto entrará en vigencia desde el día siguiente a su publicación -sería 31 de enero- y define que la transición hasta que se efectivice "con plena operatividad" a la Agencia quien estará a cargo será el secretario general de la presidencia Fernando De Andreis quien trabaja junto al ideólogo del proyecto, Fernando Marín, el presidente de Blanquiceleste S.A durante el gerenciamiento del Racing Club.
toda la info
https://www.politicargentina.com/notas/201901/28133-escandalo-macri-modifica-por-decreto-los-estatutos-de-los-clubes-de-futbol.html
DNU de ajuste al deporte: qué hará Scioli para intentar frenar la polémica medida de Macri
VER NOTA
https://www.politicargentina.com/notas/201901/28137-dnu-de-ajuste-al-deporte-que-hara-scioli-para-intentar-frenar-la-polemica-medida-de-macri.html

No hay comentarios.: