27 de diciembre de 2015

ALL BOYS NOTA LITERARIA DE JAVIER AGUIRRE -ANDRES CALAMARO .“All Boys está identificado con la corriente contraria que soporta el salmón el orgullo de los modestos ”






Andrés Calamaro: “All Boys está identificado con la corriente contraria que soporta el salmón”
“Siempre seguí la misma dirección;
la difícil, la que usa el salmón”.
(Andrés Calamaro & Cuino Scornik, El salmón)
No fui a la cancha de Huracán a ver el histórico triunfo de All Boys sobre Boca Juniors. Decidí quedarme en casa a seguirlo por TV, acaso por ser el más talibán de los localistas (“si no es en Floresta, no soy local”), o bien por una vergonzante pachorra de domingo con pronóstico de lluvia. Me senté en el living dispuesto a sufrir como un perro, y terminé gozando como un pez en el agua con un triunfo épico y los goles inolvidables de Mauro Matos y Eduardo Domínguez.
Pero en el entretiempo la euforia era aún cauta: el rival era un tipo especial, ese súperBoca, y hasta que no terminara el partido temía una eventual remontada xeneize con ocho goles de Palermo. La tanda del Fútbol Para Todos –lo sabe cualquiera que haya visto el partido por Canal 7– recordó que ese día Andrés Calamaro cumplía años, y el homenaje televisivo iba acompañado por una versión en vivo de “El salmón”, la canción-manifiesto por naturaleza. Y tuve una revelación: la metáfora ictícola de Calamaro sobre el pez que nada contra la corriente me resultó muy similar a mi sentimiento de hincha de All Boys. Nadar contra la corriente, contra Central en Arroyito, contra Boca.
Canté, salté y grité “El salmón” solo en mi casa durante entretiempo con el 2-0 parcial que sería final, recordé la versión que la Peste Blanca entona del hit de Calamaro “Te Quiero”, y, ya con el resultado puesto, decidí agradecer la buena estrella salmónida y enviar a Andrés un mail con salutación de cumpleaños. Le escribí: “He sentido la euforia de la dirección contraria, ¿o ser hincha de All Boys y tener en frente a Boca no es un poco eso?”
Recibí una emotiva respuesta, en la que Andrés evoca sus recuerdos en Floresta, cuna de míticos estudios de grabación de genoma rock. Cito:
De: Andrés Calamaro
Para: Javier Aguirre
Asunto: Re: Feliz, blanco y negro
Fecha: lunes, 23 de agosto, 2010.
“Me siento parte de Floresta puesto que allí grabamos interminables sesiones y discos desde hace treinta años (en Segurola y Magariños Cervantes, estudios Panda), donde los hermanos Gustavo y Guillermo Arizona Moreno, coreutas informales, eran socios de All Boys. Supongo que Gustavo sigue siendo socio, y Guillermo nos mira sonriente desde el cielo. La crema blanca y negra de Floresta, de Floresta a Nave Jungla…
…El triunfo sobre Boca, histórico; All Boys está identificado con la corriente contraria que soporta el salmón; el orgullo de los modestos…”
Gracias Salmón, por esta bendición. Gracias All Boys, por estas alegrías.
Javier Aguirre periodista, escribe en la Revista Barcelona y en Página/12. e integra la cuarta generación de hinchas de All Boys.
En Floresta todas las sonrisas son blancas y negra
Ilustracion Daniela Acerbi

No hay comentarios.: