19 de julio de 2015

ALL BOYS SUBCOMISION DE CONTROL Y GESTION DE LA PENSION

Informe Pensión -Junio/Julio 2015-
El presente informe da cuenta de las acciones realizadas por esta subcomisión durante los meses de mayo y junio del corriente año, en relación con la formación, contención social y cuidado de la salud de los jugadores de inferiores que residen en la Casa Héctor Bertoni; la adquisición de equipamiento y mejoras en la infraestructura del espacio; las actividades y encuentros socio culturales desarrollados; la difusión institucional del trabajo realizado y la gestión de recursos para mantener la alimentación y
Formación y contención social:
-Acompañamiento a la escolaridad de los residentes de la pensión: Durante estos meses se trabajó en el acompañamiento de los chicos que se encuentran cursando en la escuela Comercial nº 11, en los turnos mañana y noche, para lo cual se continuó realizando el seguimiento de las asistencias y calificaciones y manteniendo en las ocasiones que así lo requirieron reuniones con personal de la institución escolar y contactos telefónicos con familiares. Asimismo se gestionó el acceso a becas escolares del GCBA para que asistir al colegio no represente un gasto extra para los chicos, y a las netbooks del programa Conectar con Igualdad. Del mismo modo se finalizó el proceso de inscripción escolar de los residentes mayores de 18 años que comenzarán su ciclo lectivo el próximo mes de agosto en el CENS nº 73. Para ello se llevaron a cabo las gestiones necesarias para legalizar pases y planes de estudio de las provincias de origen que aun estaban pendientes.
Por otra parte se inició un espacio de apoyo escolar destinado a la totalidad de los residentes de la Casa Bertoni que así lo requieran. El mismo es sostenido de modo voluntario por las socias Flavia Groiso y Miranda Laura Sánchez Groiso.
-Acompañamiento psicológico: Desde el mes de junio se sumaron como profesionales voluntarios de la Casa Bertoni los psicólogos Lorena Bande y Martín Garber, quienes se encuentran realizando las primeras entrevistas de evaluación psicológica con los residentes de la pensión y delineando propuestas de abordaje grupal. En relación con la atención individual, se inició el proceso el mes pasado, entrevistando a los residentes mayores de edad, mientras se solicitó telefónicamente y por escrito a los familiares de los menores de edad, la autorización pertinente. En la actualidad se continúa el proceso de entrevistas iniciales, con la intención de delimitar para la segunda mitad del año, cuáles serán los residentes con los que se llevará a cabo un abordaje individual focalizado en torno a temas que puedan abordarse en los meses que restan del año.
- Vínculo con familiares: Se continúa manteniendo contacto fluido en forma telefónica, por vía electrónica o personalmente cuando es posible, con los familiares de nuestros jugadores, tarea que es ampliamente valorada por los padres y referentes afectivos de los chicos.
• Nutrición y Cuidado de la salud:
- El último bimestre de trabajo la Casa Bertoni contó con el asesoramiento profesional de la Licenciada en Nutrición Gabriela Benedetti, quien de modo voluntario confeccionó el mosaico nutricional semanal, acorde a las necesidades calóricas de los jugadores residentes en la Casa Héctor Bertoni y al presupuesto del cual disponemos. En la actualidad la alimentación de los chicos ha variado notoriamente, disminuyéndose de modo significativo la cantidad de comidas semanales a base de fideos e incorporándose variedad de hidratos, proteínas y vitaminas en alimentos tales como carne de vaca, de cerdo, pollo, pescado, verduras y frutas frescas, lácteos y pastas de primerísima calidad e incorporándose el pan fresco del día a la dieta diaria.
- Estas variaciones en el menú semanal son posibles en parte gracias a las donaciones de los siguientes comercios amigos: Lacteos Barraza y Vera, Pastas Frescas "El Aguila", Raviolandia, Pescaderia "La Rana". Asimismo hemos armado una red de proveedores de los cuales los siguientes comercios nos ofrecen sus productos a precio de costo: Granja Pinardel, Verdulería La Morocha del Abasto y Confitería Morant.
- Contar con una red de proveedores nos permite organizar las compras de modo mensual en los productos no perecederos, y semanal en el caso de las carnes, frutas y verduras y del mismo modo disminuye el costo final de la totalidad de las compras. Sin embargo cabe destacar que la incorporación de mayor cantidad de carnes, verduras y frutas ha implicado una disminución en los saldos positivos mensuales.
- Atención odontológica:
Durante mayo y junio el odontólogo Miguel Ángel Marchese continuó atendiendo de modo gratuito en su consultorio particular a los chicos que viven en la pensión y que así lo requerían según el diagnóstico inicial desarrollado por este profesional en la revisión llevada a cabo a inicios del mes de mayo. La atención odontológica continúa en proceso y estimamos que la totalidad de los turnos se concretaría hacia el mes de agosto.
- Atención oftalmológica:
En el último período de trabajo se detectaron dificultades en la visión de uno de nuestros jugadores. Dado que los residentes de la Casa Bertoni no poseen obra social y el servicio de Medic con el cual está protegido el espacio brinda atención ante urgencias y emergencias médicas, pero no cuenta con especialistas, organizamos con una colaboradora de la Casa Bertoni el acompañamiento a la consulta en el Hospital Oftalmológico Lagleyze. Posteriormente llevamos a cabo la compra de los lentes necesarios, cubriéndose de este modo la atención de la salud visual del jugador que así lo requería.
• Adquisición de equipamiento y mejoras en la infraestructura:
-Donación de batería de cocina gastronómica:
- Gracias a la colaboración del Sr. Leandro Farías, hemos recibido en donación una Batería de Cocina gastronómica completa, que nos permitió renovar la que se venía utilizando desde hace varios años. La misma está compuesta por ollas, cacerolas, coladores, plancha, jarro para calentar leche, pava, sartén, etc. Todos elementos de primerísima calidad.
Donación de televisores:
Hemos recibido en donación de los Sres. Javier Zylberman y Martín Garber, dos televisores que serán utilizados en diferentes habitaciones de la Casa Bertoni.
Compra de calefactores:
Durante el mes de junio se llevó a cabo la compra de calefactores nuevos. Esto posibilitó recibir el invierno con calefacción en todas las habitaciones de la Casa Héctor Bertoni.
Instalación de internet:
Desde el 29 de mayo contamos con el servicio de internet en la Casa Bertoni, recurso que cumple con la doble función de favorecer la comunicación con familiares y referentes afectivos de nuestros jugadores y al mismo tiempo de fortalecerlos en su inserción escolar.
Arreglos de cerrajería:
En este último período de trabajo se llevo a cabo el arreglo de cerraduras en la puerta de entrada de la pensión y se colocaron pasadores en la puerta de la terraza
• Actividades y encuentros socio culturales:
- Héctor Bertoni en la pensión: El 18 de junio nuestros jóvenes jugadores recibieron la grata visita de Don Héctor Bertoni, quien fue a conocer la pensión que merecidamente lleva su nombre.
- Encuentro motivacional con Lito Brunetti: Continuando con la propuesta de desarrollar encuentros motivacionales con ídolos de nuestro club, durante el mes de junio contamos con la presencia del ex arquero Rafael “Lito” Brunetti. Participaron de este encuentro todos los chicos que viven en la Casa de Jugadores, integrantes de la Sub Comisión y uno de los psicólogos que nos acompaña en el espacio. Lito Brunetti compartió con nosotros su experiencia como jugador y su trayectoria de vida, en un ameno intercambio con nuestros chicos.
- Visita internacional: El mes pasado hemos recibido la visita de una delegación del “Mid Mo de USA”, selección de jugadores de fútbol de entre 15 y 18 años de edad, de diferentes escuelas secundarias de Missouri. Esta delegación estaba compuesta por jugadores, cuerpo técnico, adultos acompañantes y un guía bilingüe y en el marco de intercambiar experiencias de vida a través del deporte, en su paso por Argentina, eligieron conocer nuestro club y en especial la Casa Héctor Bertoni.
• Difusión institucional:
Con el objetivo de comunicar nuestro trabajo y dar a conocer las necesidades de la Casa Bertoni, continuamos desarrollando nuestra página oficial en Facebook. Estamos muy cerca de los quinientos seguidores!!
- A través de nuestra página en los últimos meses hemos propuesto que nuestros seguidores sugieran ídolos de nuestro club de todos los tiempos y luego los más votados, fueron elegidos para nombrar cada una de las habitaciones de la Casa Bertoni, la futura Sala de Estudios y el Palco visitante. La propuesta fue recibida con un alto grado de participación! A la brevedad estaremos llevando a cabo la colocación de los carteles en cada habitación y estaremos dando difusión de este hecho a través de este espacio de intercambio.
Asimismo desde nuestra página estamos dando difusión al Bono Contribución que hemos lanzado para recaudar fondos que permitan concretar el proyecto Sala de Estudios y dar continuidad a las mejoras edilicias y de equipamiento, aun pendientes.
• Gestión de recursos para mantener la alimentación y gastos cotidianos:
- Continuando con la propuesta de sostener la autofinanciación económica de la Casa Bertoni sin sumar gastos a la Tesorería del club, durante el período se continuó recibiendo donaciones regulares de comercios amigos, otras puntuales de socios, hinchas y familiares y del mismo modo, aportes económicos de algunos de los representantes de los jugadores que viven en la pensión y la colaboración económica de algunos familiares.
- Como se ha mencionado en el informe anterior, el empleado que cumple funciones en la Casa Bertoni, pertenece a la planta permanente del Club, por lo cual su remuneración mensual es abonada directamente por la Tesorería de la Institución. Por su parte los honorarios correspondientes a la franquera han sido abonados en los últimos dos meses desde los fondos autogestionados por esta sub comisión.
- El resto del dinero recaudado a través de los aportes recibidos se ha destinado a la compra de aquellos alimentos que no llegan a través de donaciones, la realización de mejoras en la infraestructura y el equipamiento de la Casa Bertoni y el sostenimiento de una caja chica para eventuales necesidades de salud u otros emergentes que se presentan en el cotidiano. Cabe resaltar que los Egresos correspondientes al rubro Alimentos varían en función de las donaciones recibidas cada mes y de la gestión llevada a cabo en cuanto a las compras realizadas. En este sentido es destacable que el hecho de realizar compras en mayoristas y por cantidades mensuales o semanales según el caso, disminuye los costos y favorece una mejor organización de la tarea.
Integrantes actuales de la Sub Comisión de Control y Gestión de la Pensión del C.A. All Boys:
Alejandro De Lío: Coordinador (Socio nº 14048 – Vocal Suplente de Comisión Directiva)
Alicia G. Caballero: Lic. en Trabajo Social. (Socia nº 54005)
Gerardo Greco: Administración. (Socio nº 30031)
Pablo Lorenzo: Compras. (Socio nº 48513)
Daniel Pérez: Rendición de gastos. (Socio nº 41639)
Colaboradores de la Sub Comisión:
Juan Pablo Sosa (Socio nº 45990)
Kitty Chiar (Socia nº 55064)
Emiliano Cobreros (Socio nº 54469)
Juan Manuel Montero Sprovieri (Socio nº 27578).

No hay comentarios.: