29 de junio de 2014

ALL BOYS La B Nacional pone todo para lograr el ascenso a Primera-Todos por la A, la gran obsesión..


La B Nacional pone todo para lograr el ascenso a Primera
Todos por la A, la gran obsesión..
En diciembre subirán 10 equipos; varios futbolistas de la elite aceptaron bajar de categoría; los dirigentes invierten porque creen que están ante una chance única
"No queremos que Cristiano Ronaldo aparezca jugando en Nueva Chicago." Un importante dirigente de un club de Primera pronunció esa frase en plena reforma de los torneos. El hombre intuía lo que está ocurriendo en el armado de los planteles: los 10 ascensos en juego son un premio demasiado tentador para los clubes de la segunda categoría. Para muchos -sobre todo, los del interior del país- es una oportunidad histórica de jugar por primera vez junto a los mejores.
Los tres descendidos (Colón, Argentinos y All Boys) ofrecen panoramas disímiles. Mientras los santafecinos procuran capitalizarse -ya vendieron a Carlos Luque al fútbol brasileño y están a un paso de cerrarse las transferencias de César Meli (Boca) y Gabriel Graciani (Estudiantes de La Plata)-, All Boys acaba de quedar en manos de un grupo de socios y recién confirmó a Ángel Bernuncio como nuevo DT. Argentinos Juniors parece llevarles varios días de ventaja al resto: Claudio Borghi ya tiene algunos de los futbolistas que pidió. El más resonante es Adrián Gabbarini, que bajará de categoría, ya que en la última temporada actuó en Newell's Old Boys. Hay varios sueños dando vuelta: uno es Matías Caruzzo (Universidad de Chile), quien ayer estuvo en la práctica. "Es difícil", dicen en la Paternal. La cuestión económica limitaría su llegada. El descenso le significó al Bicho una pérdida de más de $ 16 millones por los derechos televisivos: ahora recibirá $ 3,5 millones en lugar de los cerca de $ 20 que cobraba en primera. Lucas Barrios, ex delantero de Borussia Dortmund (Alemania) que milita en el fútbol ruso, aún puede llegar: está por ser papá y jugaría seis meses en el país. Cristian Ledesma (libre de River) sería la pieza clave para el engranaje de la mitad de la cancha. Todos nombres propios y con peso específico para intentar el regreso a primera.
Aldosivi (Mar del Plata), Patronato (Paraná) y Boca Unidos (Corrientes) también apostarán fuerte para conseguir dar el salto a la categoría más importante. El equipo marplatense anunció como entrenador a Alfredo Berti (de última temporada en Newell's). Tres jugadores con más de 100 partidos en Primera están en la mira del conjunto del puerto marplatense: Christian Cellay (ex Boca, Huracán y Estudiantes, de última temporada en el fútbol de Chile), Pablo Lugüercio (viene de militar en Olimpo, de Bahía Blanca) e Iván Moreno y Fabianesi (ex Rosario Central, Colón y Estudiantes; de última campaña en Liverpool, de Uruguay). Boca Unidos, por su parte, sumó a José Vizcarra (su currículum incluye pasos y goles por Rosario Central y Gimnasia de La Plata) y a Diego Barrado, mediocampista formado en River. Patronato, que tendrá a Marcelo Fuentes como DT, cerró la contratación de uno de los zagueros más solicitados de la categoría: Carlos Quintana.
Entre los recién ascendidos, Nueva Chicago debió moverse rápido para encontrarle reemplazante a Pablo Guede, el DT del equipo que obtuvo el torneo de la B Metropolitana. Omar Labruna, ex entrenador de Huracán y de Colo Colo (Chile), ocupará el banco de suplentes en Mataderos. Con él llegó Martín Zbrun, quien dejará su Rafaela natal (se formó y debutó en Atlético) para bajar de categoría y ascender con el Torito.
Otros conjuntos con historia y varias temporadas en primera también se preparan con todo para dar el zarpazo y luchar por el ascenso. A San Martín de San Juan (dirigido por Rubén Forestello, su último DT en primera) llegaron tres futbolistas de la máxima categoría: Marcos Gelabert (ex Estudiantes de La Plata y Tigre), Raúl Iberbia (formado en Esrtudiantes, de última campaña en Curitiba, de Brasil) y Marcos Figueroa (ex Atlético de Rafaela). Huracán mantiene la base que lo llevó a acariciar el ascenso, y renovó en los últimos días al arquero Marcos Díaz (le compró la mitad del pase) y al lateral Carlos Arano. ¿Refuerzos? Sólo candidatos, y de peso: Mariano González (Estudiantes de La Plata) y Leandro Díaz (ex jugador del Globo, hoy en Quilmes), entre otros. Ferro Carril Oeste, por su parte, tiene en la mira a dos futbolistas de primera división: Germán Voboril (lateral izquierdo de San Lorenzo) y Nicolás Olmedo (Argentinos Juniors). Ya cerró a Lucas Mancinelli, proveniente de Lanús. Atlético Tucumán, en tanto, acaba de contratar a Pablo Garnier, ex capitán de Quilmes que también jugó en Arsenal, Colón de Santa Fe y Gimnasia de Jujuy, entre otros equipos.
Todos por la A, la gran obsesión..
Por Alejandro Casar González  | LA NACION

No hay comentarios.: