25 de junio de 2010

ALL BOYS:GRANDE MANDELA


El presidente de All Boys se cruzó con Mandela
Viernes 25 de Junio de 2010
ATRACTIVO TURISTICO. Muchos argentinos visitan la casa de Mandela.
Por Gabriel Miadosqui
Desde Sudáfrica - Especial para LA GACETA
JOHANNESBURGO.- Es el eje del mundo personal de Nelson Mandela. Según él mismo describió cuando salió de prisión en 1990, está marcado con una X en su geografía mental. Se trata de su casa en Soweto, una de las zonas más pobres de Johannesburgo. Allí vivió antes de ser encarcelado y hacia allí regresó luego de recuperar la libertad, 27 años después. Actualmente, esta vivienda es un museo y son muchos los argentinos que la visitan. Incluso uno de ellos, Roberto Bugallo (presidente de All Boys), llegó a cruzarse con el mismísimo Mandela.
"Estábamos mirando la casa y le preguntamos a un guardia si podíamos ir a saludar a una hija de Mandela, que vive en el lugar. Otro empleado de seguridad nos dijo que no, porque Mandela estaba llegando", relata Bugallo. "Apenas escuchamos eso, nos dimos vuelta y vimos que empezaban a llegar autos y policías, y que la gente se comenzaba a amontonar ¡Y ahí estaba Mandela! Yo tenía ganas de decirle: vení que te queremos hablar", agregó el presidente de All Boys con una amplia sonrisa. De esta forma, Bugallo logró sin proponérselo aquello que Diego Maradona aún no consigue: ver al ex presidente sudafricano.
Los guías que reciben a los turistas que visitan la casa están impactados por la cantidad de argentinos que llegan a diario. "Desde que comenzó el Mundial todos los días hay por lo menos un argentino dando vueltas", explica uno de ellos. "En realidad, la casa parece que no les interesa tanto. Preguntan más sobre la historia de Mandela", agrega.
Chica y sencilla
La vivienda, que se abrió como museo en 2009, es simple y sencilla. Cuenta con dos piezas pequeñas, un comedor con la cocina incluida y un espacio muy chico para bañarse. Todos los ambientes son de dimensiones reducidas. Esto es lo habitual en Soweto, una zona de la ciudad que, durante la vigencia del apartheid, fue ocupada por familias de raza negra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mamitaa.. de cualquier cosa arman una nota estos muchachos! si almenos hubieran puesto una foto con Mandela