27 de febrero de 2010

TE ACORDAS HERMANO QUE TIEMPOS AQUELLOS

EL TURCO DANON IDOLO DE TODOS LOS TIEMPOS
Querido Ascenso
PINTA DE GOLEADOR.
Yaco Danón jugó en All Boys ente 1949 y 1957, y en 1958 volvió a Chacarita, donde había debuta en Primera en 1948.
"Era un jugador muy habilidoso, que bajaba a buscar la pelota" (Fernando Catapone, vicepresidente 1° de All Boys).
De Esmirna a Floresta, los goles del Turco Danón
08:00Es el segundo máximo goleador de la historia de All Boys. Nació en Turquía y de pequeño llegó a la Argentina. Es el único futbolista de ese país, aunque sus orígenes se remontan a los judíos sefaradíes expulsados de España en 1492. Por: Oscar Barnade
Se llamaba Jacobo, pero todos lo conocían como Yaco. Yaco Danón. Nació en Esmirna, el segundo puerto en importancia de Turquía, y desde allí llegó al país junto a su familia. Se incorporó a las divisiones inferiores de Chacarita y debutó en Primera División durante la histórica huelga de profesionales en 1948. El 14 de noviembre, ante Huracán, ocupó el puesto de insider izquierdo de su equipo, que perdió 4 a 0. Jugó los cinco encuentros finales del torneo de 1948 y marcó el gol del triunfo ante Rosario Central, 2-1, el 8 de diciembre. Como la huelga se levantó después de la primera fecha del torneo de 1949, estuvo en la jornada inaugural de ese año, ante Ferro. Como buen goleador, aunque ese día jugó de insider derecho, anotó el único tanto del Funebrero, que cayó 2-1 en Caballito. Pero como sucedió con la mayoría de los juveniles que actuaron en la huelga de 1948, no hubo lugar para ellos cuando regresaron los profesionales. Entonces, un mes después, mudó sus goles a Floresta.
Debutó el 4 de junio de 1949, poniendo a prueba las gargantas de los hinchas albos: hizo un gol en el 4-2 sobre Los Andes. En ese torneo de la B All Boys finalizó noveno y Danón anotó 10 goles (Roberto Mangia, con 24 tantos, fue el goleador del equipo). Sin embargo, el equipo de Floresta debió jugar la siguiente temporada en Primera C debido a una reestructuración, al crearse una nueva categoría, la división de Aficionados, y reducir el número de equipos en Primera B. All Boys fue una de las ocho clubes perjudicados. Sin embargo, tras 27 partidos y con 23 goles de Danón, de los 67 que marcó el equipo, All Boys fue campeón y retornó a Primera B. Siguió jugando en All Boys hasta 1957. Hizo 125 goles en 237 partidos, según una última revisión de Esteban Ricciotti, historiador de All Boys y miembro del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol, que ante algunas diferencias entre la Historia de All Boys, publicada por Pablo Ramírez, y el ABC del Ascenso, del diario deportivo de Olé, completó otra revisión con al menos dos diarios diferentes de cada partido. Juan Espina Sívori, con 128 goles, sigue siendo el máximo goleador en la historia de All Boys.
Fernando Catapone, actual vicepresidente de All Boys, tiene 79 años y lo vio jugar a Danón. Le cuenta a Clarín: "Lo recuerdo muy bien. Era un gran profesional y mejor persona. Muy habilidoso. No era un nueve de área como ahora, sino que venía a buscar la pelota atrás. Me cansé de gritar goles. Para mi era un ídolo". El ABC del Ascenso destaca: "Lucía habilidad y viveza para entrar al área. Se transformó en estandarte antipático del Albo, tanto que se ganó las iras de las hinchadas rivales, que lo insultaban continuamente. Para los partidos de visitante usaba camisetas con números distintos y, en esos tiempos, con eso despistaba un poco y se evitaba varios insultos". El último de los goles lo marcó el día de la primavera de 1957, en el 2-2 a Excursionistas. En 1958 volvió a Chacarita, donde hizo 6 goles en 10 partidos.
En la búsqueda de familiares de Yaco Danón, infructuosa por cierto, Clarín pudo charlar con Fortunato Danón, quien conocía de la existencia del gran goleador de All Boys, pero no eran parientes a pesar de que el origen de su familia también se remontaba a Esmirna. Fortunato aprovechó la ocasión para contar la ascendencia del apellido Danon. Si bien la mayoría llegó a la Argentina desde Esmirna (el fundador del café Izmir, en la calle Gurruchaga, se llamaba Jaim Danon), todos son de origen judío sefaradí, expulsados de España en 1492 por los reyes católicos tras la reconquista. Pero esa es otra historia.
DeportesQuerido Ascenso

No hay comentarios.: