28 de abril de 2009

GRIPE PORCINA


Alerta sanitaria

Preguntas y respuestas ante la gripe porcina
El Ministerio de Sanidad responde en su página web un decálogo con las preguntas más frecuentes que los ciudadanos pueden hacerse ante la epidemia de gripe porcina. A continuación reproducimos aquellas más destacadas
CincoDías.com - Madrid - 28/04/2009
¿Qué es la gripe porcina?
La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A. La tasa de mortalidad en cerdos es baja y la enfermedad dura unos 7 a 10 días. Actualmente hay tres subtipos de virus de la gripe tipo A en cerdos: H1N1, H1N2 y H3N2.
¿Los virus de la gripe porcina pueden infectar a los humanos?
Sí. Se han detectado infecciones humanas producidas por el virus de la gripe porcina en personas en contacto estrecho con cerdos. En Europa, desde 1958 se han notificado un total de 17 casos. En EEUU.
¿Cómo se transmite la gripe porcina?
La forma de transmisión del cerdo al humano es por contacto directo con estos animales. La transmisión entre humanos se transmite de la misma manera que la gripe estacional, cuando una persona con gripe tose o estornuda. También al llevarse a las manos a la boca o la nariz algún objeto infectado.
¿Se trasmite por el consumo de carne de cerdo y/o productos derivados?
El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe humana producida por el virus de la gripe del cerdo?
Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general. Algunas veces, puede acompañarse de falta de apetito y/o diarrea.
¿El virus de la gripe porcina H1N1 es igual a los virus de la gripe H1N1 en los seres humanos?
No. El virus H1N1 de la gripe porcina es muy diferente a los virus H1N1 de los humanos y los virus H1N1 de las aves. Los anticuerpos de los virus H1N1 de la gripe aviar, porcina y humana proporcionan poca o ninguna protección contra el mismo virus pero de otras especies.
¿Existen medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por el virus de la gripe porcina?
La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se podrían utilizar, pero siempre bajo prescripción médica.

No hay comentarios.: