23 de mayo de 2008

EL INADI DICTAMINÓ SOBRE LA DISCRIMINACIÓN A LOS HINCHAS DEL ASCENSO


22 de Mayo de 2008
El INADI considera discriminatoria la Resolución de la AFA que limita el ingreso del público visitante
(22/05/2008).- El viernes 23 de mayo, a las 13.30 horas, la presidenta del INADI, María José Lubertino, dará a conocer en conferencia de prensa el dictamen elaborado por este organismo a raíz de cinco denuncias presentadas por hinchas de fútbol contra la AFA (Asociación del Fútbol Argentino). El encuentro tendrá lugar en la sede del INADI, Moreno 750, 1er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El motivo que originó la presentación de las denuncias nº 04418/07, 03923/07, 04682/07, 04924/07 y 03716/07 fue la Resolución del Comité Ejecutivo de la AFA, publicada en su Boletín nº 4047 de julio de 2007, por la cual se dispuso una restricción parcial (50%) del ingreso de los simpatizantes visitantes a los estadios para los partidos de fútbol de los torneos de la Primera División, en tanto que para los torneos del Ascenso, quedó prohibida la presencia del público visitante.

En su dictamen, el INADI considera que los hechos descriptos por los denunciantes “se encuadran en los términos de la ley 23.592” de Actos Discriminatorios, e indica que la AFA “debería adecuar su conducta a fin de velar tanto por la seguridad en los encuentros deportivos, como por el principio de no discriminación”. El texto sostiene que “las medidas que sean tendientes a frenar la violencia en el fútbol y que con tal finalidad deban restringir el ingreso a los/as espectadores/as vinculados con hechos de violencia, se encontrarían eventualmente englobadas en `una distinción de tratamiento orientada legítimamente´. En sentido contrario, y como sucede en la actualidad, el impedimento generalizante del ingreso de la totalidad de los/as hinchas por su calidad de `visitantes´, sin tener en cuenta la diferenciación entre victimas o victimarios/as de tales hechos de violencia, conlleva a una `distinción carente de justificación objetiva y razonable´, por lo cual, discriminatoria”.

El dictamen afirma además que “no existe a criterio de este Instituto una razonable relación de proporcionalidad entre los medios empleados y la finalidad perseguida”. Por lo tanto, “ello trae como consecuencia una conducta discriminatoria si dicha medida se prolonga en el tiempo, debido a que se ha englobado en forma ilegítima y generalizante a un universo indeterminado de personas, impidiéndoles el acceso a los estadios en calidad de visitantes. Configurando ello, como hemos dicho, una conducta discriminatoria contra dichas personas, al abarcarlas dentro de un estereotipo negativo de peligrosidad”.

PRENSA INADI
GRACIAS A TODOS LOS QUE FIRMARON EL RECLAMO
UNA ABRAZO DE ALBO CAMPEON!!
PD: AHORA SI HAY QUE ARMAR ALGUNA MARCHA VAMOS CON
TODO.
DANIEL
VER MAS INFO EN: http://www.la-floresta.com.ar/2008/mayo/22.htm
Cabe destacar que una de las presentaciones fue hecha por socios del Club Atlético All Boys con el apoyo de la Sub-comisión de hinchas y la firma de 730 personas que apoyaron la demanda
Info recibido de Luqui

No hay comentarios.: