5 de diciembre de 2006

FUSILADOS EN FLORESTA


ESTRENO EL 7 DE DICIEMBRE
DESPUÉS de cuatro años de trabajo “muy artesanal”, según el director Diego Ceballos, se estrena oficialmente el documental “Fusilados en Floresta”, que relata la reacción del barrio de Floresta ante el asesinato de Adrián, Cristian y Maxi a manos del policía Juan de Dios Velaztiqui.

Dice Diego Ceballos, en un reportaje concedido al programa “Todo el año es carnaval”, que el género documental es casi marginal, y que -a diferencia de otros similares que prefieren “recrear” las escenas-, “Fusilados en Floresta” se nutrió de imágenes propias, captadas durante las primeras marchas, testimonios de familiares y amigos, y fotos e imágenes de archivo.

Según Ceballos, “desde abril se estuvo gestionando que se estrene para esta fecha, cercana al quinto aniversario de los asesinatos”, y la película estará en cartel durante dos semanas.

También cuenta que aunque es de Ramos Mejía, le hubiera gustado estrenarla en el “Gran Rivadavia”, “pero no pudo ser”. El viejo cine del barrio hace tiempo que está “en reformas”.

De todas maneras, se realizó una proyección en el corralón de Gaona y Gualeguaychú, “una experiencia muy emocionante y rica”, cuenta Ceballos, que trabaja como camarógrafo en Canal 13 y realizó este documental como una manera de mostrar su vocación.

SINOPSIS

La madrugada del 29 de diciembre de 2001, en el minibar de una estación de servicio en el barrio porteño de Floresta, un grupo de amigos comenta en voz alta las imágenes en vivo de los desórdenes en Plaza de Mayo que pasan en el televisor. Enfurecido por esto, el guardia de seguridad los ultima con su arma reglamentaria, a menos de medio metro de distancia; luego hace un llamado telefónico, en el que advierte que acaba de matar a tres ladrones, y planta armas en los cadáveres. El asesino se llama Juan de Dios Velastiqui, fue ex chofer de Videla, participó junto con Bussi en el “Operativo Independencia”, y durante la dictadura militar realizó un curso antisubversivo. Diego Ceballos narra el despertar a la militancia de las familias de las víctimas, y analiza estos hechos como producto de una historia que se cae a pedazos. Desde el retorno de la democracia se han multiplicado los casos de gatillo fácil: supuestos enfrentamientos que son enmascarados por una estructura que es utilizada tanto para combatir el delito como para cometerlo.

FICHA TÉCNICA
Compañía productora:
Ancho Camino Films.
Fotografía:
Facundo Echeguren.
Montaje:
Sebastián Romano.
Música:
Sebastián Romero.
Carlos Abriola .
INFORMACION DE LUQUI -GRACIAS-

No hay comentarios.: